miércoles, 21 de abril de 2021

Creando nuestro PLE

 

Con las nuevas tecnologías, el acceso a la información se ha visto modificado de modo exponencial. Esto también se ha visto reflejado en el modo de aprender y enseñar en el aula y hoy más que nunca, el profesor ha de estar en continua actividad de formación, no sólo de modo formal, sino de modo informal a través, sobre todo, de la web. El conjunto de recursos o ámbitos de adquisición de herramientas y fuentes de información en la red con el objetivo de formarnos se le denomina entorno personal de aprendizaje (PLE).

Con el fin de organizar una serie de fuentes que podemos utilizar para formarnos en red y siguiendo las indicaciones de Castañeda y Adell (2001) pasamos a detallar algunas pautas que podemos poner en marcha desde ya:

1.- Suscribirnos a canales, páginas web, etc., de información relevante. De este modo, la información nos llegará sin tener que acordarnos de tener que entrar en multitud de fuentes.

2.- Crear una red de personas en diferentes plataformas uniéndolas a nuestras redes e interactuando con ellas (En sus blogs, página web, canales…). Poco a poco, iremos filtrando y ampliando.

3.- Un paso más allá, no sólo seguirlos canales o personas, sino crear una comunidad, con el fin de participar en un intercambio de ideas, en debates, compartir información, recursos, herramientas, consejos…

Todo esto es fácilmente aplicable en nuestro día a día y hará que nos sea más sencillo estar informados y tener rápido acceso a fuentes de consulta o novedades.

Por último, en el video siguiente paso a explicar mi entorno de desarrollo profesional docente (DPD) en la actualidad, que es un concepto más amplio, englobando todas las fuentes de aprendizaje, sin limitarnos a las de la red.




Bibliografía

Castañeda, L. y Adell, J. (2001). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE) en Roig Vila, R. y Laneve, C.(Eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación/ La practica educativa nella societa dell´informazione: L´innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil: 



martes, 20 de abril de 2021

Cómo potenciar los turnos de habla del alumno (THA) en tu aula

 

Uniendo con la idea cada vez más extendida de que el alumno es el protagonista del aprendizaje y, por lo tanto, de que hemos de potenciar su participación, cada vez son menos los profesores en cualquier tipo de enseñanza que llegan, explican y se marchan.

La participación del alumno durante el tiempo de clase de ELE es especialmente relevante ya que en la mayoría de los casos es la única oportunidad que tienen de practicar la L2.

Para ello, pasamos a exponer algunas pautas que podemos añadir a nuestra gestión del aula para garantizar aumentar el THA frente al THP :

    1. Que sean los alumnos los que lean en voz alta los enunciados de las actividades.

    2. Usar métodos inductivos, no sólo para aprender la gramática sino también costumbres,      vocabulario, etc. Intentar que los alumnos descubran el funcionamiento del sistema de la lengua por sí mismos y desde todas las competencias.

    3. Coevaluación entre estudiantes.

    4. Respetar los silencios para que los alumnos piensen antes de responder.


Por otro lado, Cassany (2021), en el capítulo 8 de su libro El arte de dar clase, nos presenta el siguiente cuadro con algunas ideas para ordenar los turnos del habla en las intervenciones de los alumnos.

                                   (Fuente: Cassany, 2021)                                                
  

Tambíén nos expone recursos y herramientas fácilmente aplicables para fomentar la participación y el habla en clase.

No obstante, nunca debemos olvidar que por nuestra profesión nos vemos inmersos en culturas muy distintas a la nuestra con otros comportamientos dentro del aula, y en ambientes interculturales donde deberemos gestionar este tema de modo muy distinto dependiendo de quien sea nuestro "público" para que, ante todo, el asistir a una clase no les suponga a los alumnos una situación de ansiedad por tener que verse obligados a intervenir. Para ello, desde mi punto de vista, el docente ha de ser cauto y observador con los alumnos, y potenciar unas intervenciones más voluntarias.

Para ampliar sobre el tema os recomiendo el libro de Cassany (2021), El arte de dar clase.



Bibliografía

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Madrid: Anagrama.


Trabajo final: Voces de cine