Aparentemente, el uso de herramientas digitales en la enseñanza
consigue que los estudiantes se involucren más y promueven un aprendizaje más
autónomo.
En el artículo de Allegra (2017) se describe un estudio que buscaba investigar
el impacto del uso de herramientas digitales sobre los resultados de los
estudiantes. Las herramientas que introdujeron en la enseñanza fueron las wikis,
presentaciones interactivas y Webquest
Algunos de los beneficios que se observaron fue el aumento
de conocimientos interdisciplinarios y de motivación. El trabajo colaborativo
les enseñó a comunicarse, a potenciar las habilidades sociales y también a aprender sobre
la toma de decisiones en grupo. Los mayores retos incluían el trabajo en
equipo, enfrentarse las tecnologías en un contexto nuevo, invertir más energía
y tiempo en el desarrollo de tareas, pero a pesar de esto, lo hicieron de
manera voluntaria y motivada, involucrándose y no importándoles estos factores.
Desde mi punto de vista como alumna y usuaria de este tipo de
herramientas en el diseño de secuencias didácticas, coincido plenamente en las
impresiones que reflejan los alumnos de este estudio. El hecho de producir algo
con el fin de la enseñanza de lenguas, pero con el factor multidisciplinar que
ofrecen: audios, videos, textos… además de sumarle la posibilidad de ser
creativos y diseñar actividades que no solo sean atractivas visualmente, sino
que también se les puede añadir sonido, imagen…, etc. lo hacen mucho más
motivador.
En el estudio, debido al incremento de la motivación, los estudiantes consiguieron mejores notas en aquellos cursos donde se habían implantado herramientas tecnológicas. Además de conseguir por medio de las mismas, promover la autonomía de los estudiantes y una adaptación más fácil a los diferentes tipos de aprendizaje
.
Bibliografía
Allegra, Mary (2017). Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas: wiki, presentación interactiva y webquest en Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación. Vol. 11 Nº2. Julio - Diciembre. pp. 83-97.
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