viernes, 21 de mayo de 2021

Tarea opcional: Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas tecnológicas


Aparentemente, el uso de herramientas digitales en la enseñanza consigue que los estudiantes se involucren más y promueven un aprendizaje más autónomo.

En el artículo de Allegra (2017) se describe un estudio que buscaba investigar el impacto del uso de herramientas digitales sobre los resultados de los estudiantes. Las herramientas que introdujeron en la enseñanza fueron las wikis, presentaciones interactivas y Webquest

Algunos de los beneficios que se observaron fue el aumento de conocimientos interdisciplinarios y de motivación. El trabajo colaborativo les enseñó a comunicarse, a potenciar las habilidades sociales y también a aprender sobre la toma de decisiones en grupo. Los mayores retos incluían el trabajo en equipo, enfrentarse las tecnologías en un contexto nuevo, invertir más energía y tiempo en el desarrollo de tareas, pero a pesar de esto, lo hicieron de manera voluntaria y motivada, involucrándose y no importándoles estos factores.

Desde mi punto de vista como alumna y usuaria de este tipo de herramientas en el diseño de secuencias didácticas, coincido plenamente en las impresiones que reflejan los alumnos de este estudio. El hecho de producir algo con el fin de la enseñanza de lenguas, pero con el factor multidisciplinar que ofrecen: audios, videos, textos… además de sumarle la posibilidad de ser creativos y diseñar actividades que no solo sean atractivas visualmente, sino que también se les puede añadir sonido, imagen…, etc. lo hacen mucho más motivador.

En el estudio, debido al incremento de la motivación, los estudiantes consiguieron mejores notas en aquellos cursos donde se habían implantado herramientas tecnológicas. Además de conseguir por medio de las mismas, promover la autonomía de los estudiantes y una adaptación más fácil a los diferentes tipos de aprendizaje

.

Bibliografía    

       Allegra, Mary (2017). Enseñanza de las destrezas lingüísticas del inglés a través de herramientas  tecnológicas:  wiki, presentación interactiva y webquest en  Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación. Vol. 11 Nº2. Julio - Diciembre. pp. 83-97.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo final: Voces de cine