El carácter multimodal que nos presentan los entornos virtuales logran que la enseñanza con estos medios pueda resultar mucho más motivadora y amena. Combinar de modo correcto, significativo y en su justa medida aplicaciones y plataformas audiovisuales con material escrito es muy enriquecedor para la experiencia, tanto de aprendizaje del estudiante, como de enseñanza por parte del profesor. Posiblemente, aquellos que hemos aprendido sin la ayuda de TIC vemos más claramente las oportunidades que ofrece la tecnología, comparándolo con una enseñanza que era mucho más limitada en medios. Los que necesitábamos coger un avión para poder practicar un idioma, vemos en la tecnología una gran multitud de ventajas:
-Pueden conseguir mejorar las competencias lingüísticas de los
alumnos, sobre todo las destrezas orales (Pizarro, 2013). Los alumnos tienen acceso
a multitud de videos, aplicaciones que pueden conseguir motivar a que el alumno
se implique con su aprendizaje.
- La multitud de herramientas virtuales y la gran variedad de las mismas, consiguen
que la enseñanza se pueda adaptar a la gran diversidad estudiantil (Pizarro,
2013). A lo largo de nuestra trayectoria nos encontraremos alumnos de todas las
edades con intereses muy diversos muchas veces alejados de lo que los manuales
les ofrecen. De este modo, el abanico de posibilidades y formatos es bastante
amplio pudiendo ser más altas las posibilidades de encontrar actividades,
tareas o herramientas que se adapten a sus intereses.
- Posibilidad de una actualización continua ya que los
alumnos pueden tener acceso inmediato al léxico de calle más actual, a las novedades
culturales o actualidad política, económica, etc. de los países que les ayudará
a comprender y entender más tanto la cultura, como fomentar la interacción con
nativos. Dicho de otro modo, muchos de los materiales a los que tiene acceso son auténticos.
- Permiten un aprendizaje más cómodo, que se puede adaptar a
la vida del aprendiente, sin que este tenga que verse limitado a unos horarios o días. Al
tratarse, en algunos casos, de clases o programas que se pueden ver en diferido, esto hace más sencillo adaptar la enseñanza desde casa y reducir el tiempo necesario ya que no tiene que haber un desplazamiento.
- Unido con lo anterior, favorecen la autonomía del
estudiante, pudiendo aprender por su cuenta mediante películas, participando en
foros… sin necesidad de tener que regirse por un curso reglado.
- Mediante las nuevas tecnologías se pueden estimular la comprensión auditiva y el aprendizaje de diferentes acentos, que de otro modo no sería posible, al tener acceso a material auditivo de
cualquier país hispanohablante, incluso desde el punto de vista de la interacción, pueden realizar intercambios a través de Skype, por ejemplo.
Está claro que, después de este último año, la enseñanza con apoyo de la tecnología ha acelerado su proceso de implantación, consiguiendo que, hasta los más agnósticos en este ámbito, le hayan hecho un hueco en su modo de enseñanza.
Referencias bibliográficas
Pizarro, G. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista electrónica Educare, 17(3), 277-292. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4456099.pdf
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